DIPLOMATURA EN PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH

SISTEMA COMPREHENSIVO

Orientado a: Graduados Sicólogos o estudiantes avanzados  de la carrera de Lic. en Sicología.  

Aclaración: Estudiantes avanzados: Una vez aprobados todos los niveles, se les hará entrega de los certificados correspondientes, reservándose el de la diplomatura para cuando hayan obtenido el título profesional.

Duración de la diplomatura: 2 años.

Comienzo de las actividades: Viernes 17 de abril de 2015.

Dirección y coordinación del equipo: Dr. Armando J. Fermani. Grado Académico de Doctor en Sicología (UBA-USAL)- Director ISSCJ.

 

Profesores a cargo: cuerpo docente regular del Instituto de Sicoterapia «Sagrado Corazón de Jesús»:

  • Esp. Lic. Luciana Fermani-Caro
    Lic. en Psicología Especialista en Evaluación y Diagnostico Psicológicos (Facultad de Psicología-Universidad del Salvador). Supervisión  particular/institucional Rorschach SC Coordinadora Departamento Evaluación y Diagnostico ISSCJ
  • Lic. Claudio P.Fermani.
    Lic. Psicología Especialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (e/c) (Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires). Supervisión Rorschach SC particular/institucional. Miembro fundador Consultora Awareness- Asesor  de empresas y organizaciones- Seleccionador Chaco Consultora Graciela Filippi (Bs As). 
  • Lic. Javier A. Fermani
    Lic. Psicología Especialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (e/c) (Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires). Supervisión Rorschach SC particular/institucional. Miembro fundador Consultora Awareness- Asesor  de empresas y organizaciones-Presidente Factor Humano- Docente Universitario.

 

Fundamentación

El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de sicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922) en 1921 , constituyendo el método de identificación diagnóstica y pronostica de personalidad más difundido a nivel mundial, dados sus elevados índices de validez, confiabilidad y sensibilidad. A lo largo de su historia, este particular método de conocimiento fue abordado desde múltiples ópticas, pertenecientes a corrientes de pensamiento e investigación científicas de distinta índole, que han propuesto sistemas de cuantificación de las respuestas, mediante la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice que ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc. Entre 1935 y 1950 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas: Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. La versión desarrollada por John Exner en los Estados Unidos, que responde al nombre de Sistema Comprehensivo, representa la integración de la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo, mediante la recopilación de datos de distintos aplicadores del método  en todo el mundo, conformando una considerable base de datos de protocolos individuales que le permitió el estudio y reinterpretación de éstos sobre la base de los descubrimientos que se iban haciendo, constituyendo un método  de gran validez científica.

Objetivo general de la diplomatura:

  • Formar profesionales sicólogos capacitados adecuadamente en la técnica de Rorschach con el método del Sistema Comprehensivo para su aplicación en su ámbito de trabajo, en las distintas especialidades de la sicología, formando al futuro diplomado con criterios de ética y responsabilidad profesional.

 

Objetivos específicos de la diplomatura:

  • Ser concientes del valor de la práctica sicodiagnostica en su aporte a la comunidad, respetando sus fundamentos éticos y deontológicos.
  • Manejar apropiadamente el lenguaje y nomenclaturas del Rorschach SC.
  • Desarrollar las habilidades para efectuar la administración, el Sumario Estructural y Constelaciones del Sistema Comprehensivo.
  • Efectuar interpretaciones basadas en los datos normativos y proyectivos del test.
  • Realizar diagnósticos, pronósticos y recomendaciones terapéuticas precisos
  • Comunicar de forma apropiada los resultados del proceso psicodiagnóstico a través de la confección de informes psicológicos.

 Modalidad de clases

El proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Comprehensivo estará dividido en tres módulos: nivel I, nivel II y nivel III. Durante el primer año se abordarán los niveles I y II, el segundo y último año de la Diplomatura tocará el nivel III, completando así los tres niveles siguiendo los lineamientos establecidos mundialmente para aprender el Sistema Comprehensivo.

Su aprobación será correlativa, en orden a garantizar el alcance de los contenidos mínimos de administración, codificación e interpretación correcta de la técnica. Cada módulo será finalizado a través de la aprobación de un examen. En el mismo el alumno demostrará  que ha sido capaz de desarrollar suficientemente los conocimientos técnicos requeridos en dicho modulo en orden a acceder al siguiente. El examen en cuestión consistirá en la resolución individual de un protocolo.

En el primer año con la finalización y aprobación de Nivel I y II  el alumno obtendrá el certificado correspondiente. En el segundo año con la aprobación del Nivel III tendrá el certificado que lo certifica y habiendo aprobado los tres niveles el certificado de  la Diplomatura.

El dictado sigue el formato de clases teórico-prácticas. Se realizarán desarrollos teóricos de los contenidos, seguidos de la aplicación de lo previamente abordado en protocolos provistos por los profesores cuya dificultad será variable. Los mismos abarcarán un amplio rango de edades y problemáticas que facilitarán al alumno un abordaje complejo e integrador de cada caso.

 

NIVELES I Y II – SICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH – SC-


CONTENIDOS TEMÁTICOS

NIVEL I:
  • Historia de los tests de manchas desde la antigüedad a la actualidad. H. Rorschach y su Sicodiagnóstico, creación y desarrollo. Métodos y escuelas posteriores. El Sistema Comprehensivo de Exner, su importancia y aportes al test.
  • Naturaleza del test.
  • Entrevista previa. Condiciones adecuadas para la administración. Registro de las respuestas. Encuesta. Palabras claves. Preguntas adecuadas e inadecuadas. Uso de los localizadores. El problema de los protocolos cortos y largos. 
  • Codificación de las respuestas en lenguaje Rorschach: localización y calidad evolutiva. Determinantes, determinantes múltiples. Calidad formal. Respuestas de par. Contenidos, contenidos múltiples. Respuestas populares. Actividad organizativa. Códigos Especiales, nivel I y II, CCEE críticos, independientes.
  • El Sumario Estructural: Secuencia de codificación. Sección Superior: Recuento de Frecuencias. Sección inferior: Proporciones, porcentajes y derivaciones. Agrupaciones. Constelaciones.
NIVEL II:
  • Validez del protocolo: número de respuestas, rechazos, valor del Lambda.
  • Variable clave positiva. Estrategia de interpretación. Significado de las variables.
  • Interpretación del protocolo desde el Paso a Paso. Hipótesis interpretativa. Interpretación proyectiva integrada a los hallazgos. Integración de la información biográfica del sujeto. Síntesis de los datos de cada agrupación.
EVALUACIÓN
ENTREGA DE CERTIFICADOS NIVEL I Y II
CRONOGRAMA

Modalidad de la clase: teórico-práctica.

ABRIL Viernes 17 de abril de 16 a 20 hs. sábado 18 de 9 a 17 hs.
MAYO Viernes 22 de mayo de 16 a 20 hs, sábado 23 de 9 a 17 hs.
JUNIO Viernes 19 de junio de 16 a 20 hs, sábado 20 de 9 a 17 hs.
JULIO Viernes 17 de julio de 16 a 20 hs, sábado 18 de 9 a 17 hs.
AGOSTO Viernes 21 de agosto de 16 a 20 hs, sábado 22 de 9 a 17 hs.
SETIEMBRE Viernes 18 de septiembre de 16 a 20 hs, sábado 19 de 9 a 17.
OCTUBRE Viernes 23 de octubre de 16 a 20 hs, sábado 24 de 9 a 17 hs.
NOVIEMBRE Viernes 20 de noviembre de 16 a 20 hs, sábado de 9 a 17 hs.

 

 

NIVEL III- SICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH- SC-

 


Introducción al III Nivel, destinado a los que hayan aprobado el Nivel I y II anteriormente, los alumnos que inician la Diplomatura este año 2015, cursarán el III Nivel en 2016.

 Consta de:

  1. Curso Nivelatorio de preparación (abril a junio)
  2. Nivel III (julio a noviembre)

  

1. Curso nivelatorio de preparación

Durante los meses de abril, mayo y junio se llevará adelante el Curso nivelatorio de preparación para fortalecer las destrezas de administración, codificación e interpretación desde el Paso a Paso de Exner.

Modalidad de la clase: práctica (taller).

CRONOGRAMA

ABRIL Sábado 11 de abril de 9 a 18 hs.
MAYO Sábado 9 de mayo de 9 a 18 hs.
JUNIO Sábado 13 de junio de 9 a 18 hs.

El objetivo a perseguir en esta instancia será el de desarrollar prácticas de nivelación entre los alumnos cursantes, en orden a fortalecer las destrezas adquiridas de administración, codificación e interpretación desde el Paso a Paso de John Exner mediante la resolución conjunta de protocolos provistos por los profesores. El taller será aprobado mediante la entrega escrita individual de la interpretación de un caso particular.

Los alumnos seguirán ejercitándose en la administración y llevarán a las clases protocolos administrados por ellos para poder evaluar las dificultades que conlleva la práctica en cada alumno de forma particular.

 

2. Nivel III – Sicodiagnóstico de Rorschach-SC-

 
CONTENIDOS TEMÁTICOS

Integración de los datos provistos por el Test de Rorschach a la batería de técnicas sicodiagnósticas. Localización de las recurrencias, convergencias y divergencias de los datos proporcionados por las técnicas.

Estudio de casos clínicos de diversas edades y problemáticas. Cuadros clínicos:

  • Las neurosis a través del Rorschach. Indicadores, mecanismos defensivos más frecuentes, diagnóstico diferencial.
  • La psicosis: Esquizofrenia y Sicosis maniaco depresiva a través del Rorschach. Indicadores, mecanismos defensivos más frecuentes, diagnóstico diferencial.
  • Los trastornos graves de la personalidad: Borderline y Narcisismo. Indicadores Rorschach, mecanismos defensivos más frecuentes, diagnóstico diferencial.
  • Diagnóstico de la Psicopatía. Indicadores, mecanismos defensivos más frecuentes, diagnóstico diferencial.

 Diagnóstico de los estados de estrés y de riesgo potencial suicida.

  • Estrés crónico y situacional
  • Evaluación de los recursos
  • El S-CON y la evolución del potencial suicida
  • Simulación

 Abuso sexual y violencia:

  • Indicadores en la víctima de abuso.
  • Indicadores del abusador.

 Establecer diagnósticos precisos, realizar pronósticos confiables y efectuar recomendaciones terapéuticas de utilidad para el paciente. Diagnósticos diferenciales.

Información de los resultados. Organización, contenido y lenguaje del informe sicológico. Ética del entrevistador. Resguardo de los protocolos y de la información del paciente. Presentación del informe según el campo de acción del sicólogo. Diferencias informe y devolución. 

EVALUACION FINAL
ENTREGA CERTIFICADOS III NIVEL
ENTREGA CERTIFICADOS DIPLOMATURA

Requisitos de aprobación: cumplir con el 80 % de la asistencia, participar activamente en las clases y aprobar una evaluación final integradora de los contenidos dados en la interpretación de un caso de Rorschach con su correspondiente Informe Integrador.

 

Bibliografía obligatoria:

  • EXNER, JOHN E. JR. (2000). Manual de codificación del Rorschach, para el Sistema Comprehensivo. Edición 2005. ED. Psimática. Madrid. España
  • EXNER, JOHN E. JR. (1994). Guía de Bolsillo de la Calidad Formal del Rorschach (Sistema Comprehensivo) ED. Psimática. Madrid. España
  • EXNER, JOHN E. JR. (1994). El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Fundamentos Básicos. Vol.1. 3era. Edición. ED. Psimática. Madrid. España.
  • EXNER, JOHN E. JR. (2000). Principios de Interpretación del Rorschach. Un manual para el Sistema Comprehensivo. 1ª Edición- ED. Psimática. Madrid. España.
  • EXNER J, SENDIN C. (1991) Manual de interpretación del Rorschach. Ed. Psimática. Madrid. España.