Docentes responsables: Dr. Carlos Bonantini

Objetivos

  • Desarrollar los conocimientos necesarios para el diagnóstico organizacional.
  • Adquirir las habilidades básicas para el diseño de organizaciones eficientes.
  • Comprender los factores psicológicos que operan en los procesos organizacionales.
  • Discutir las características del trabajo de consultoría en las organizaciones.

Contenidos

Fundamentación

En los últimos años el desarrollo tecnológico ha implicado profundos cambios en las organizaciones (productivas, de servicios, etc.). Estos cambios han modificado sustancialmente el perfil de actor social requerido por las mismas, exigiendo mucho más que los conocimientos básicos en lectoescritura y matemáticas, y las competencias laborales básicas del artesanado de comienzos de siglo. Hoy un trabajador debe tener conocimientos de informática, competencias para auto administrar su fuerza de trabajo, criterios de trabajo en equipo, nociones comunicacionales básicas, etc.

Estos cambios tienen impacto no solo en relación a las competencias laborales, asistimos a transformaciones profundas de las organizaciones que afectan sus culturas específicas, los modelos de gestión de los recursos humanos, las características de diseño de las mismas, las estructuras comunicacionales, etc.

Los cambios interpelan a las organizaciones y las obligan a desarrollar nuevos patrones relacionales con sus colaboradores, modificándose profundamente los viejos estereotipos de la sociedad industrial. Hoy es frecuente que frente al requerimiento de trabajadores estrechamente vinculados a la organización, que a lo largo de su vida laboral transitaban por una o dos organizaciones, en los que se privilegiaban sus destrezas manuales y se les exigía poco o nada de destrezas intelectuales, encontremos búsquedas que privilegian a aquellos sujetos que tienen capacidad de innovación, que pueden realizar miradas crítico constructivas del desempeño organizacional, que han transitado por diferentes organizaciones buscando un posicionamientos socioeconómico más favorable y más flexibles a los cambios de los procesos de trabajos que se suceden a una velocidad mucho mayor que la de la sociedad industrial.

En los finales del siglo pasado surgieron nuevos modelos relacionales entre las organizaciones y sus actores tales como el teletrabajador, el trabajador independiente, los empresas de inserción socio laboral, etc. que obligan a los gestores organizacionales a desarrollar estrategias innovadoras en materia de recursos humanos. Estos cambios y las constantes transformaciones sociales que las nuevos tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) imponen a las empresas obligando a planificar para la incerteza definen un panorama poblado de variables que en la generalidad de los casos no pueden ser analizadas por los actores internos de la organización y los tensionan a la contratación de expertos que colaboran en forma circunstancial para resolver problemas puntuales, desarrollando un vasto campo apara las actividades de consultoría.

La Psicosociología como saber bisagra entre la sociología y la Psicología contiene las herramientas necesarias para ayudar a los actores organizacionales a resolver sus problemas y por ello la demanda de consultoría psicosociológica ha crecido en forma brusca en los últimos años, generándose un reclamo creciente de formación continua en este ámbito.

Contenidos conceptuales

Unidad I:
Desarrollos actuales en Psicosociología de las organizaciones. La complejidad de las organizaciones modernas. Psicosociología de las organizaciones ¿Ciencia o tecnología? Organizaciones y redes organizacionales. Marco conceptual, epistémico y metodológico para la intervención psicosociológica. Organización, comunicación y poder. La subjetividad en las organizaciones. Valores, percepciones y actitudes. Organización y personalidad. Sufrimiento en las organizaciones. Ansiedad, crisis y conflicto en la interacción organizacional.

Unidad II:
Bases teóricas, éticas y técnicas de la consultoría psicosociológica. Análisis de las dimensiones organizacionales: Política, Cultural, Grupal. Nuevos conceptos acerca del rol del consultor en las organizaciones. El consultor y las crisis organizacionales. Vicisitudes del vínculo con las organizaciones. El no lugar de la consultoría.

Unidad III:
El abordaje técnico de las organizaciones. El pre diagnóstico. El encargo, la demanda, el contrato legal y el técnico. Modelos de abordaje Organizacional. Las consultoría en proceso. La investigación acción como propuesta de abordaje. La consultoría basada en el desarrollo organizacional. El paso por la organización. Reglas básicas del trabajo en las organizaciones. Actualización en técnicas de recuperación de la información. Entrevistas y series de entrevistas, los talleres a futuro, grupos focales, guías de observación sistemáticas, encuestas, historias de vida. Formación continua en las organización. Formación in company y extra company. Formación y desarrollo organizacional.

Unidad IV:
Diseño organizacional. La implicación del diseñador. Metáforas y contradicciones del diseño en las organizaciones. Cuestiones metodológicas. El informe de consultoría. Características del mismo. Normas para la redacción del informe. Contenidos y expresión. El fin de la consultoría.

Modalidad de dictado

Teórica 24 hs. – Prácticas 8 hs.

Sistema de evaluación y acreditación

Para aprobar el curso el alumno deberá asistir al 75% de las clases efectivamente dictadas.
Deberá realizar una práctica de diagnóstico en una organización de su elección.
Planificará la actividad de consultoría en función del diagnóstico realizado.
Presentará un informe fundamentado de la actividad realizada.

Bibliografía

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