Docentes responsables: Prof. Dra. Ana Inés di Gianni

Objetivos

Familiarizar a los participantes del seminario con las herramientas más utilizadas en la actualidad para evaluar la actividad de las personas en las organizaciones, entendiendo la Evaluación de Desempeño como una herramienta para estimular, motivar  e involucrar a los miembros de la organización alineándolos con los objetivos de la misma, y que a la vez sirve para instrumentar un sistema de remuneraciones justo y equitativo y evaluar potencial.
Que los participantes conozcan los instrumentos de evaluación de potencial, como parte integral de un programa de desarrollo.

Contenidos

  • La evaluación individual en el trabajo. La vigencia del principio del mérito en la empresa. Sistemas de evaluación y su implementación en la empresa. Condiciones para una implementación y mantenimiento efectivos. El reconocimiento y los incentivos económicos asociados con la evaluación. El informe de la evaluación al candidato.
  • Evaluación del potencial individual en la empresa y el desarrollo gerencial. Pronóstico de carrera. Qué es capacidad. Diferencia con los conceptos de inteligencia y rasgos de personalidad. Conceptos de capacidad potencial actual y el desarrollo de la capacidad. El desarrollo de carrera del individuo en la empresa. La administración de los sistemas de evaluación del potencial y de planes de desarrollo. El rol gerencial en la evaluación. El pool de talentos de la empresa. La administración del pool de talentos.
  • Métodos actuales para evaluar Desarrollo en las organizaciones, y a su vez estimar Potencial.
  • Capacitar a los supervisores para evaluar potencial a través de la evaluación de desempeño.
  • La remuneración asociada con el mérito en la empresa. Sistemas equitativos de reconocimiento del rendimiento y el potencial. El rol de recursos humanos en los métodos de evaluación. La administración de las evaluaciones en la empresa. Condiciones para una implementación efectiva.

Modalidad de dictado

Dos clases presenciales de desarrollo teórico y aplicación práctica. Duración de cada una: 8 hs. Se ejercitará a través de una película.

Sistema de evaluación y acreditación

Presentación de un trabajo final escrito.
Tema: Hacer una aplicación de lo aprendido en los lugares de trabajo de cada uno o en una organización.

Bibliografía

Para los temas referidos a evaluación del desempeño y sistemas de remuneración:

  • BECKER, B.; HUSELID, M.; ULRICH, D. : El cuadro de mando de RR.HH. Vinculando las Personas, la Estrategia y el Rendimiento de la Empresa. Barcelona, España, 2001. Ed. Gestión 2000.
  • DOLAN, S. y otros: La gestión de los Recursos Humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI. 2ª Edición. España, 2003. McGraw Hill.
  • DAVIS, K.; NEWSTROM, J. : Comportamiento humano en el trabajo. 11ª Edición. México, 2002. McGraw Hill.
  • ROBBINS, S.: Comportamiento Organizacional. 10ª Edición. México, 2004. Pearson.

Para Evaluación del Potencial:

  • JACQUES, E.: La Organización Requerida. 2004, Ed. Granica.
  • SCHLEMENSON, A.: La Estrategia del Talento. 2002, Ed. Paidós.