Docentes responsables: Lic. Marisa Vásquez Mazzini

Objetivos

Fundamentos:

La perspectiva dominante desde la cual se aborda la enseñanza para el trabajo considera como sujeto que aprende al individuo. El aprendizaje se localiza “en la mente” de la persona; el desempeño efectivo de los equipos es consecuencia del desempeño efectivo de sus integrantes.

En los últimos años, sin embargo, cobra fuerza una mirada alternativa que centra el foco en el carácter colectivo del aprendizaje. Según Gore, el desempeño individual es consecuencia y no causa de la coordinación interindividual: “Hablando para entender lo que hacen, las personas establecen redes, en un proceso a la vez social y cognitivo, donde la calidad del conocimiento no puede ser separada de la calidad de las interrelaciones.”  Argyris y Shön aluden a las organizaciones como sujetos de aprendizaje: “… el aprendizaje individual es una condición necesaria pero insuficiente para el aprendizaje organizacional.”  Para Wenger, quien aprende es la comunidad de práctica. Para Engeström, el sistema de actividad.

Esta materia apunta a orientar la formación en organizaciones en una dirección que dé cuenta de la relación entre aprendizajes individuales y colectivos: qué y cómo aprenden los individuos en las formaciones sociales de las cuales son parte, qué y cómo aprenden las formaciones sociales por el hecho de estar integradas por individuos que participan simultáneamente en diversos contextos de práctica. Intentaremos recuperar el objetivo de la formación en organizaciones —el desarrollo de capacidades para hacer frente a emprendimientos interindividuales— y  ampliar nuestra comprensión sobre el sujeto de aprendizaje individual o colectivo.

Objetivos:

La materia apunta a  que los alumnos:

  • Profundicen su comprensión sobre las nociones de “aprendizaje” y de “enseñanza” en relación con sujetos individuales y colectivos.
  • Analicen diferentes perspectivas sobre el aprendizaje colectivo y sus implicaciones para la práctica.
  • Desarrollen capacidades para encarar acciones formativas destinadas a sujetos de aprendizaje individuales y colectivos.

Contenidos

1. Aprendizaje y enseñanza en organizaciones

  • El aprendizaje como desempeño de la comprensión
  • Aprendizaje y transferencia: el papel del contexto
  • Aprendizaje individual y aprendizaje colectivo
  • Posibilidades y límites de la enseñanza en el aprendizaje individual y colectivo

2. Perspectivas sobre el aprendizaje colectivo

  • Teoría de la Actividad
  • Modelos Sistémicos
  • Teoría Social del Aprendizaje
  • Elementos estructurales y dinámicos en cada una de las perspectivas
  • El rol de la enseñanza en cada una de las perspectivas

3. La promoción del aprendizaje individual

  • La fuente de las demandas de capacitación – La construcción de la demanda
  • Elementos del macrodiseño
  • Claves para la elaboración de diseños de formación: tratamiento del contenido y de los tipos de actividades
  • Claves para analizar el desempeño de un agente educativo
  • Evaluación de programas de formación

4. La promoción del aprendizaje colectivo

  • Tensión entre homogeneidad y diversidad
  • Actividades para el fortalecimiento de la identidad
  • Actividades para el aprovechamiento de la diferencia
  • Secuencia del diseño de la enseñanza para sujetos colectivos
  • Interjuego entre aprendizaje individual y aprendizaje colectivo

Modalidad de dictado

Teórica-Práctico.

Bibliografía

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