Docentes responsables: Prof. Lic. Ana Isabel Redondo

Objetivos

Cuando  una  empresa  se  dispone  a  realizar  una  acción  de  aprendizaje,  no  lo  hace porque esto se encuentre entre sus fines sino que es un medio para alcanzar el éxito en sus  proyectos,  simplemente  porque  quienes  lo  realizan  deben  estar  capacitados  para ejercer eficientemente las tareas que se le asignan. En general, las personas asumen el control  de  su  propio  crecimiento  y  desarrollo,  y  exigen  tiempo  y  dinero  para capacitarse como parte de la compensación justa por la prestación de sus servicios. La administración empieza a reconocer la necesidad de aplicar los principios básicos del aprendizaje  en  el  trabajo  cotidiano,  y  da  un  mayor  énfasis  a  la  inversión  en  la capacitación  relacionada  con  el  desempeño.  La  Organización  como  un  todo  se convierte de ese modo en  un vehículo para el aprendizaje y para el crecimiento de las personas.

El permanente cambio en el  lugar de trabajo exige que  los  instructores adopten esta visión.  Los  profesionales  de  capacitación,  en  todos  los  niveles,  tendrán  que  exhibir considerable  imaginación,  sentido  común  y  creatividad,  ya  que  el  éxito  corporativo depende de contar con personal talentoso y de poder conservarlo.

OBJETIVOS

  • Que  los  alumnos  puedan  transmitir  con  claridad  a  los  usuarios  de  la  Capacitación, qué  se  le  puede  pedir  a  esta  función  organizacional  y  qué  cosas  están  fuera  de  sus posibilidades.
  • Que los capacitadores tengan en claro qué es lo que pueden aportar desde su función, cuáles son sus alcances reales, y que sepan decir que No fundamentando su negativa.
  • Que los alumnos puedan diseñar un programa de capacitación habiendo identificado claramente las destrezas a obtener, y las técnicas más adecuadas para lograrlo.
  • Que puedan evaluar adecuada y reflexivamente su acción de capacitación.

Contenidos

  1. La  Capacitación  como  manifestación  particular  del  fenómeno  educativo: campo, particularidades y requerimientos.
  2. Capacitación:  herramienta  de  la  Gestión  Organizacional:  detección  de necesidades, política de capacitación, la profesionalidad.
  3. Capacitación: instrumento de los procesos de Cambio. La tolerancia al cambio en  una  organización.  El  comportamiento  frente  a  lo  desconocido.  La  amenaza  al prestigio  y  a  la  autoridad.  Consecuencias  organizacionales  del  aprendizaje.  El conocimiento como movilizador de la innovación.
    El  cambiante  sitio  de  trabajo-  Administración  del  Cambio-  Los  límites  de  la capacitación.
  4. Nuevas habilidades y técnicas de Capacitación.
    Técnicas:  aprendizaje  positivo,  aprendizaje  dinámico,  aprendizaje  consultivo,  y preparación para la motivación personal.
    Habilidades:  Desarrollo  de  destrezas  técnica,  analítica,  de  diseño,  de  comunicación, psicológica, de facilitación, y de consejería.
  5. Diseño de la Capacitación.
  6. Cómo evaluar las acciones de capacitación.

Modalidad de dictado

Teórico-Práctico.

Sistema de evaluación y acreditación

  • Diseño de un Proyecto sobre tema a elección considerando los temas elaborados en el seminario  y  justificando  la  utilización  de  las  distintas  técnicas  sin  olvidar  la evaluación de la acción a desarrollar.
  • Asistencia requerida de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Bibliografía

  • ALTSCHUL,  C,  CARBONELL,  R:  (2003) Transformando.  Prácticas  de  cambio  en empresas argentinas. Eudeba, Bs As. Argentina
  • BENTLEY, T. (1993), Capacitación Empresarial, Mc Graw Hill, Bogotá, Colombia
  • BLAKE, O. (1997) La capacitación, un recurso dinamizador de las Organizaciones, Ed. Macchi, Bs As. Argentina
  • BLAKE, O. Y OT.: (1990) ¿Qué hago con la gente? , Ed. Tesis, Bs. As. Argentina.
  • GORE, E. Y OT: (2006) Aprendizaje y Organización, Granica, Bs. As. Argentina.
  • PAIN,  A.  (1993)  Cómo  evaluar  las  acciones  de  Capacitación,  Granica,  Barcelona, España.