Los  niños en consulta son abordados de manera individual , familiar y/o grupal con las herramientas sicoterapéuticas de la especialidad, bajo continua y directa observación de su perfomance en los distintos escenarios terapéuticos que brinda el Instituto sea en el ámbito individual, grupal, sicodramático, lúdico. El niño en consulta es inicialmente evaluado con técnicas específicas  que denotan su estado inicial, para luego en una sicodiagnosis dinámica detectar los complejos procesos conductuales e interactivos en estructuras de diada inicial terapeuta-paciente, para luego extenderse a la relación paciente-familia, concluyendo esta trayectoria con la incorporación a la relación de pares en los grupos de sicoterapia infantil.

La filosofía  terapéutica del ISCJ recomienda como de especial importancia la presencia de un familiar en el desarrollo del tratamiento, sea esta directa o indirecta a través de Cámara Gesell, lo que facilita la comprensión de los procesos personales en tratamiento.

La profesional a cargo de la atención y tratamiento clínico de niños en nuestra institución es la Lic. Luciana Fermani de Caro.