Antecedentes

Siguiendo con el derrotero gestado a partir de los sueños y utopías de los directivos del Instituto de Sicoterapia Sagrado Corazón de Jesús, su Director Dr. en Psicología  Armando Javier Fermani firmó el 5 de mayo de 2010 con la entonces Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Lic. Nélida Cervone  el convenio interinstitucional para dictar la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo  , a realizarse bajo la responsabilidad administrativa del Instituto en su sede de Pueyrredón 463- Resistencia-  , con la Dirección Académica de la Prof. Dra. Graciela Leticia Filippi (Directora de la Carrera  de Posgrado UBA y Prof. Titular de la I Catedra de Psicología del Trabajo UBA).

Características  de la Carrera de Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.

Esta Carrera admite como alumnos a sicólogos y a graduados de carreras mayores, con la salvedad que solo los sicólogos acceden a la elaboración de la tesina ,  su defensa oral y publica en la sede de la Ftad de Psicologia (UBA) y al título de especialista.

El dictado de esta Carrera estuvo a cargo de los mismos profesores que como dictantes regulares son responsables de la cursada en la Ftad de Psicología. UBA

Materias: 256 horas.

Seminarios: 104 horas

Pasantía: 80 horas

Taller de Tesina: 32 horas

Total de horas: 472 horas presenciales

9 materias : Psicología del Trabajo – Teoría de las Organizaciones – Aprendizaje en Organizaciones – Economía y Organizaciones – Comportamiento Organizacional – Análisis y Desarrollo Organizacional – Liderazgo y Motivación – Metodología de la Investigación- Taller de Tesina

8 seminarios :  Ética y Valores – Violencia laboral (mobbing) – Capacitación- Equipos de trabajo y trabajo en equipo – Negociación –  Sistemas de Incentivos – Planificación estratégica en RRHH – Evaluación de potencial y desempeño –

La Carrera se inició en agosto de 2010 finalizando  su dictado en abril de 2013.

Los sicólogos que recibieron el título de Especialista en Psicología Organizacional y del Trabajo  defendieron su Trabajo Final Integrador  en defensa  oral y pública en la sede de la Facultad de Psicología UBA:

  • Lic. Carmelina Alegre 28/08/2015 (Resistencia)
  • Lic. Patricia Domecq 28/08/2015 (Ciudad de Formosa)
  • Lic. Javier Fermani 25/08/2015 (Resistencia)
  • Lic Claudio Fermani 25/08/2015 (Resistencia)
  • Lic. Ana Fuentes  09/04/2016 (Ciudad de Santa Fe)

Del total de inscriptos iniciales en la Carrera , un grupo que desde el principio pensaba  proseguir con los estudios mas allá de la finalización de la misma , originó una cohorte compuesta por sicólogos y por profesionales universitarios mayores -no sicólogos- con la meta inédita de que los egresados de esa especialidad  -conforme a  las pautas legales vigentes en UBA  que admite a profesionales de otras disciplinas con tesis que aporten a la ciencia sicológica- puedan luego (partiendo de los créditos otorgados por esta Carrera) cumplimentar  los requisitos necesarios para la admisión al  doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, del cual egresarían (en caso de graduarse) con el título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Psicología. Como ya  manifestamos  los graduados de otras profesiones al no ser sicólogos no recibieron el título de especialista, pero sí todos los créditos que otorgan las materias y seminarios cursados.

El grupo de aspirantes al Doctorado compuesto por profesionales que cursaron y aprobaron la totalidad de las materias y seminarios de la Carrera, con lo cual se hicieron acreedores de 23 créditos para el doctorado, según la reglamentación en vigencia UBA son:

Posteriormente, en reunión sostenida con el Sr Decano de la Ftad. de Psicología UBA Lic. Jorge Biglieri en la sede del rectorado, en marzo de 2018  con la presencia de la Dra. Filippi en su rol de  Coordinadora , el Dr. Fermani en calidad de Director del ISSCJ y la Dra. Fermani como Coordinadora del área Docencia del Instituto, se establecieron pautas para el mejor desarrollo del  proyecto .

  • Ing. Cesar Rey (Ingeniero electricista UNNE- Profesor Universitario)
  • Lic. Claudio Pablo Fermani (Lic. Psicología  UCP- Especialista en Psicología Organizacional y  del Trabajo UBA)
  • Abog. Karin Rozenblum de Rey (Abogada UCASAL -Profesora Universitaria)
  • Lic. Graciela Analí Rey (Lic. en Obstetricia UNER y en Kinesiologia UNNE-UBA)
  • Lic. Javier Armando Fermani (Lic. Psicología UCP: Especialista en Psicología Organizacional y del Trabajo (UBA) Profesor Universitario
  • Abog. Adrian Robin Dirchwolf. (Abogado UNNE)
  • Fca. Liliana Beatriz Urlich (Farmacéutica UNR)

Con el objeto de  completar la formación de los futuros doctorandos se firmó en  marzo de 2018 un nuevo convenio entre el Decano de la Ftad. Lic Biglieri y el Director del INSSCJ Dr. Fermani, para  dictar un Programa de capacitación en Metodología de la Investigación científica cuali y cuantitativa (anual con evaluación final)  a cargo de la Dra. Fernanda Mariel Sosa (docente UBA) , que les permitió a los aspirantes sumar 6 créditos más para satisfacer las exigencias en el área de Metodología de la Investigación.

De este grupo de profesionales se recogieron los primeros frutos cuando el 10 de diciembre de 2020 la aspirante Abogada Karin Rozenblum de Rey fue admitida por la Comisión de Doctorado de la Facultad de Psicología UBA (en calidad de doctorando) al haber superado exitosamente el examen de admisión (a cargo de  la Prof. Dra. Elena Zubieta, miembro de la Comisión de Doctorado) y la evaluación de idiomas.

A la vez, sus compañeros continúan con sus directores de tesis asignados, orientando sus afanes hacia ese mismo objetivo.