Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología 

Carrera de Especialización en Psicología Laboral de del Trabajo 

Directora: Prof. Dra. Graciela Leticia Filippi

Destinada a

  • Psicólogos: acceden a especialidad- otorga créditos para doctorado
  • Graduados universitarios de carreras de más de 4 años de duración: pueden cursar materias y seminarios

Otorga créditos para doctorados

A dictarse en la sede del Instituto de Sicoterapia “Sagrado Corazón de Jesús”

–Resistencia-Chaco-

 Especificaciones de la carrera

  • Carrera a término. Inicio Agosto 2010. Finalización Agosto 2013
  • Destinada aprofesionales Psicólogos o Licenciados en Psicología.
  • Graduados universitarios  :La Facultad de Psicología (UBA)   permite el cursado de las materias y seminarios (a excepción del seminario Evaluación de Potencial y Desempeño que presenta  temas de incumbencia exclusiva del profesional psicólogo), a graduados universitarios  en otras disciplinas egresados de carreras de mas de cuatro años de duración , a quienes la Facultad  otorgará  los correspondientes certificados de asistencia o aprobación según corresponda.
  • Titulo a otorgar: Especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (sólo para psicólogos)
  • Certificaciones : a psicólogos y a graduados universitarios  en otras disciplinas, egresados de carreras de mas de cuatro años de duración  que cursen solo materias y seminarios
  • Entidad que  otorga títulos y certificaciones : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
  • Créditos para doctorados: La Facultad de Psicología (UBA)   otorga créditos para doctorados a los sicólogos y profesionales de otras carreras que cursen materias y/o seminarios, dependiendo el valor del crédito de las horas y de la condición de asistencia o aprobación de los mismos
  • Personal Docente: el mismo plantel de profesores de la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo que se dicta en la sede central de la Facultad de Psicología (UBA)
  • Duración de la Carrera: 3 años
  • Modalidad: presencial
  • Frecuencia: mensual . Primer viernes y sábado de cada mes. 10 meses por año de marzo a diciembre.
  • Lugar de cursado: Instituto de Sicoterapia Sagrado Corazón de Jesús. Resistencia – Chaco
  • Inicio: 9 de agosto de 2010.
  • Modalidad de la cursada:
    • Todas las actividades requerirán de una cursada presencial.
  • Para los aspirantes a la especialidad (psicólogos):
    • deben asistir a los Cursos ( 8 cursos), al Taller de Tesina, completar 104 horas de cursado de Seminarios y aprobar la Pasantía, para estar en condiciones de presentar la tesina final de la Carrera.
    • La aprobación de la tesina final configurará la evaluación que debe constar en los diplomas que se expidan
  • Carga horaria PLAN DE ESTUDIOS:  (para psicólogos aspirantes a la Especialidad)
    • Materias: 256 horas.
    • Seminarios: 104 horas
    • Pasantía: 80 horas
    • Taller de Tesina: 32 horas
    • Total de horas: 472 horas.

 

Cuadro correspondiente al plan de estudios 

Asignatura

Carga horaria

Correlatividades

Teórica

Práctica

1. Psicología del Trabajo

24 horas

8 horas

sin corr.
2. Teoría de las Organizaciones

24 horas

8 horas

sin corr.
3. Economía y Organizaciones

24 horas

8 horas

sin corr.
4. Comportamiento Organizacional

24 horas

8 horas

sin corr.
5. Liderazgo y Motivación24 horas8 horas1 – 2
6. Teorías del Aprendizaje Organizacional24 horas8 horas1 – 2
7. Análisis y Desarrollo Organizacional.24 horas8 horas1 – 2
8. Metodología de la Investigación Organizacional24 horas8 horas1 – 2

 

Nómina de seminarios

Asignatura

Carga horaria

Correlatividades

TeóricaPráctica
Seminario «Equipos de trabajo y trabajo en equipo»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Investigación de la cultura y comportamiento organizacional”8 horas8 horassin corr.
Seminario «Planificación estratégica en Recursos Humanos»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Capacitación”8 horas8 horassin corr.
Seminario «Evaluación de Potencial y Desempeño”8 horas8 horassin corr.
Seminario «Violencia laboral“ (mobbing)8 horas8 horassin corr.
Seminario «Ética y valores»8 horas8 horassin corr.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Prof. Dra. Graciela Leticia Filippi Concepto del trabajo y su variación en la filosofía y la historia. Diferencia entre trabajo y empleo. Nuevas formas de trabajar. La subjetividad del hombre en el trabajo. El nuevo sujeto laboral. Motivación. Habilidades. Actitudes. Inteligencia. Tipos de inteligencia: múltiple, emocional, pensamiento paralelo. Teoría del vínculo. Competencias laborales. Comunicación. Liderazgo y el Poder en las organizaciones.

 

2. TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Prof. Dra. Liliana Ferrari

Módulo I: Teoría clásica de la organización y el managment. Weber y una Teoría general de la burocracia. Tipos de autoridad y de coordinación imperativa. Las bases de la legitimación. Autoridad tradicional, carismática y burocrática. Teoría del campo y dinámica de grupos. El campo psicológico. Teoría del campo y aprendizaje. Regresión, retrogresión y desarrollo. Teoría del campo y experimentación en psicología social. Dinámica de grupos. Teoría de los sistemas. La lógica de los sistemas. Estructura y función de la organización. Sistemas abiertos y cerrados. El medio ambiente del sistema. Sistemas socio técnicos.

Módulo II: Teoría de la Organización Requerida. El concepto de organización social requerida. Capacidad humana y naturaleza del trabajo humano. Estructura organizativa. El organigrama de la empresa. Metodología del time-span para el análisis de puestos. Gerente, responsabilidad gerencial, atribuciones, condiciones mínimas de autoridad. Estratos organizativos. Alineación funcional. Delegación de tareas. Relaciones de rol. Estructura de remuneraciones diferenciales. Practicas del liderazgo gerencial. Sistemas de RRHH: Evaluación de potencial, evaluación de rendimiento, selección, remuneraciones. Teorías Institucionales. Realidad psíquica y sufrimiento en las organizaciones. Psicopatología en las instituciones. Psicoanálisis en las instituciones. Sistemas culturales simbólicos e imaginarios. El funcionamiento institucional. El componente fantasmático. Las practicas institucionalistas.

 

3. ECONOMÍA Y ORGANIZACIONES

Prof.  Lic. Carlos Gil Ravelo

Teoría del salario y la retribución. Equilibrio psicoeconómico. Teoría de producción. Oferta, demanda y mercado. La teoría económica de la firma. La firma como organización y sistema de gobierno.

 

4. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Prof. Lic. Julio Marolla

Psicología organizacional y comportamiento organizacional. Actitudes, valores y percepciones relacionados con el trabajo. Motivación y satisfacción en el trabajo. Cultura y climas corporativos. Poder y política en las organizaciones. Comunicación formal e informal y su influencia en la formación de actitudes. Conflicto, negociación y comportamiento entre los grupos. Estructura, cambio y desarrollo organizacional.

 

5. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

Prof. Lic. Emilio Bertoni

El liderazgo. El liderazgo como cualidad personal. El liderazgo como función en una organización. La inteligencia emocional. Inteligencias e inteligencia emocional. El origen del concepto. El proceso interno de la emoción. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional. Los componentes de la inteligencia emocional. Gestión empresarial e inteligencia emocional. Cambio organizacional e inteligencia emocional. Tipos de cambio. Gestión de cambios planeados. Habilidades para el cambio. El liderazgo transformacional.

 

6. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Prof. Lic. Marisa Vázquez Mazzini

Kurt Lewin; J. Piaget; Bruner: Estilos de aprendizaje y toma de decisiones; D. Kolb. Teorías cognitivas y aprendizaje. Las organizaciones que aprenden. P. Senge. Las empresas y el proceso de aprendizaje. La administración del aprendizaje en la empresa: Diagnóstico de necesidades de capacitación y desarrollo. Entrenamiento de habilidades, destrezas y competencias. El desarrollo gerencial, objetivos y metodologías. Tutoría, coaching y counseling como métodos de entrenamiento y desarrollo. La evaluación del proceso de aprendizaje. Costos y beneficios.

 

7. ANÁLISIS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Prof. Dr. Carlos Bonantini

Diagnóstico y organización. Diseño organizacional y efectividad. Análisis de la estructura organizativa. Mejoramiento de la calidad Proceso de cambio. Cambio y subjetividad. Ansiedades básicas. Crisis y conflicto. Dimensiones organizacionales. Su diagnóstico y objetivos de mejora. Agente de cambio interno y externo. El rol del consultor.

 

8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ORGANIZACIONAL

Prof. Dra. Elena Zubieta

Los públicos y mercados de la investigación organizacional. Tipos de investigación organizacional. Política de la investigación organizacional. Lógicas de análisis. Marcos de referencia. Teorías e hipótesis. Paradigmas y metáforas. El proyecto de investigación. Diseño de proyecto de investigación. Relaciones entre diseño, propósito de investigación y objetivos del proyecto. La distinción entre métodos cuantitativos y cualitativos. Los métodos cuantitativos. Diseños experimentales y cuasi-experimentales. La encuesta. Elementos de estadística para los métodos cuantitativos. Los métodos cualitativos. Etnografías organizacionales. La observación participante. Entrevistas no estructuradas. Los métodos comparativos. Los métodos comparativos. Investigación por métodos de casos. Historia y narración como investigación organizacional.

 

 

SEMINARIOS

1. “EQUIPOS DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO”

Prof. Lic. Alicia Corbalán de Mezzano

Creación de equipos. Grupo dirigido versus trabaja en equipo. Gestión de equipos.Grupos autogestivos. El liderazgo y los equipos de trabajo. Roles en los equipos. Ética grupal.

 

2. “CAPACITACIÓN”

Prof. Lic. Ana I. Redondo

Capacitación en el trabajo: un dispositivo educativo. Su impacto en la gestión y el cambio. Niveles de aprendizaje: Formal, No Formal, Informal. Barreras para aprender. Etapas del proceso de capacitación. Cómo se piensa un diseño. Cómo detectar la verdadera necesidad a través de decodificar la demanda. El juego como herramienta de aprendizaje. Rol del psicólogo en la formación laboral. Competencias requeridas.

 

3. “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN RRHH”

Prof. Lic. Carolina Moll Cerizola

Administración de Personal vs. Dirección Estratégica de RRHH. Estrategia y Plan estratégico de RRHH. Desafíos del escenario siglo 21 para la gestión de RRHH. Factores condicionantes internos y externos de la gestión de RRHH. Sistema de RRHH, subsistemas de gestión.

 

4. “EVALUACIÓN DE POTENCIAL Y DESEMPEÑO” (PERFORMANCE APPRAISAL). Seminario  sólo para graduados sicólogos

Prof. Dra Ana Inés Di Gianni

La evaluación individual en el trabajo. La vigencia del principio del mérito en la empresa. Sistemas de evaluación y su implementación en la empresa. Condiciones para una implementación y mantenimiento efectivos. El reconocimiento y los incentivos económicos asociados con la evaluación. El informe de la evaluación al candidato.

Evaluación del potencial individual en la empresa y el desarrollo gerencial. Pronóstico de carrera. Qué es capacidad. Diferencia con los conceptos de inteligencia y rasgos de personalidad. Conceptos de capacidad potencial actual y el desarrollo de la capacidad. El método de Jaques en evaluación del potencial. El desarrollo de carrera del individuo en la empresa. La administración de los sistemas de evaluación del potencial y de planes de desarrollo. El rol gerencial en la evaluación. Métodos para la evaluación del potencial realizada por expertos. El pool de talentos de la empresa. La administración del pool de talentos.

La remuneración asociada con el mérito en la empresa. Sistemas equitativos de reconocimiento del rendimiento y el potencial. El rol de recursos humanos en los métodos de evaluación. La administración de las evaluaciones en la empresa. Condiciones para una implementación efectiva

 

5. «VIOLENCIA LABORAL” (mobbing)

Prof. Dra. Liliana Ferrari

laboral. Instrumento para su diagnostico. Perfil psicológico del acosador y el acosado. Efectos psicopatológicos en la victima. Acciones de prevención. Modalidades de intervención. Legislación pertinente. Estudio de casos.

 

6. SEMINARIO “ÉTICA Y VALORES”

Prof. Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Moral y Ética. Los grandes capítulos de la ética en la gestión organizacional. El IBIS (Internacional Bioethical Information System). Ética profesional en el contexto laboral. Cuestiones de Confidencialidad. La problemática del mobbing (acoso moral)y las estrategias de afrontamiento. El doble movimiento de la ética contemporánea. Dialéctica de lo particular y lo universal-singular.

 

7. «INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”

Prof. Lic. Andrea Pujol

Conceptos fundamentales de la Investigación de la Cultura y el Comportamiento Organizacional. Cultura implícita y explícita. Creencias, mitos, valores y normas culturales. Actitudes sociales. Signos y símbolos organizacionales. Identidad e imagen de la organización: la identidad corporativa interna y la identidad visual externa. Ideograma e identigrama de la organización. Concepto de cultura organizacional. Diagnóstico de la cultura organizacional. Niveles de la cultura: Nivel I: Producciones, Nivel II: Valores, y Nivel III: Presunciones subyacentes básicas.

 

TALLER DE TESINA

Metodología de Investigación en las Organizaciones. Tendencias actuales en investigación psicológica. Distintos modelos en investigación. La investigación cualitativa. El proyecto de investigación: sus diferentes momentos. Cuestiones importantes a considerar en la Investigación en las Organizaciones. La construcción de instrumentos. Tipos de instrumentos. Procesos de construcción de información en la investigación psicológica. Desafíos y perspectivas en el desarrollo de la investigación psicológica de las organizaciones.

  • Carga horaria total: 32 horas

 

 PASANTÍA

  • Objetivo específico: Lograr que los alumnos den cuenta de lo aprendido, a través de la realización de actividades que permitan evaluar la articulación teórico-práctica de los mismos.
  • Metodología: Incorporación a proyectos específicos del área de RRHH. Realización de propuestas de trabajo, bajo la supervisión de tutores (tutores de la carrera designados al efecto). Los alumnos deberán presentar informes periódicos que contengan las observaciones y las conclusiones arribadas en base a las actividades realizadas.

El informe final deberá ser avalado por el tutor y aprobado por el Consejo Académico Asesor de la Carrera. Para los casos de los alumnos que se encuentren trabajando en el área de RRHH, podrán solicitar al Consejo Académico Asesor de la Carrera la acreditación del mismo como lugar de realización de la pasantía. En caso de resolverse favorablemente se fijarán los días y horarios de asistencia y el trabajo a realizar.

  • Carga horaria total: 80 horas