Docentes responsables: Lic. Julio Marolla
Objetivos
El objetivo direccional de la asignatura es dotar a los alumnos de las herramientas conceptuales para comprender la complejidad de los procesos de análisis y evaluación del comportamiento organizacional. Son objetivos operacionales para cada Unidad que los alumnos sean capaces de:
- Conocer los encuadres teóricos explicativos del comportamiento organizacional y la interacción mutuamente condicionante organización – contexto (Unidad A).
- Conceptualizar el aporte de la psicosociología organizacional a la elucidación de los procesos humanos fundamentales en las organizaciones (Unidad B).
- Distinguir las distintas modalidades de expresión de los conflictos y saber cómo actuar para encauzarlos (Unidad C).
- Conducir procesos de cambio organizacional (Unidad D).
Contenidos
UNIDAD A: Comportamiento organizacional e industrialismo
- Influencia del Industrialismo y el Modernismo en el comportamiento organizacional. Racionalidad funcional.
- El abordaje clásico desde la perspectiva de las “metáforas organizacionales”.
- Vigencia actual de las “Relaciones Humanas”, de Mayo a Likert.
- La sociedad post “60’s” (postmoderna, postindustrial, del riesgo, global): nuevos paradigmas y expectativas: de la “Teoría X” a la “Generación Y”.
- Psicología de la organización: contrato psicológico y campo tradicional.
- La organización en red y las redes sociales. Abordaje de la Complejidad.
- Socialización organizacional y redes comunicacionales: internalización de valores y actitudes.
- Significado de las principales teorías de la motivación para la práctica organizacional.
- Variables sociodinámicas y estructurales. Grupos y relaciones intergrupales. Análisis comparativo de clima organizacional. Capacidad innovadora y aprendizaje.
- Componentes del poder en la organización. Autoridad y legitimidad. Influencia, participación y control. La dimensión política visible e implícita.
- Trabajadores, dirección, sindicatos (obreros y patronales). Alineación y alienación.
- Métodos no confrontativos de resolución del conflicto: i) Los principios clásicos de la negociación y la Teoría del Valor. ii) Tipología y tácticas en el conflicto interpersonal.
- Cultura organizacional.
- Conducción de procesos de cambio organizacional: i) Aproximación estructural: visión, misión, valores y roles. ii) Aproximación comportamental: fases, ciclos y secuencias.
- Estrategias de intervención en procesos de desarrollo organizacional.