Docentes responsables: Lic. Julio Marolla

Objetivos

El objetivo direccional de la asignatura es dotar a los alumnos de las herramientas conceptuales para comprender la complejidad de los procesos de análisis y evaluación del comportamiento organizacional. Son objetivos operacionales para cada Unidad que los alumnos sean capaces de:

  • Conocer los encuadres teóricos explicativos del comportamiento organizacional y la interacción mutuamente condicionante organización – contexto (Unidad A).
  • Conceptualizar el aporte de la psicosociología organizacional a la elucidación de los procesos humanos fundamentales en las organizaciones (Unidad B).
  • Distinguir las distintas modalidades de expresión de los conflictos y saber cómo actuar para encauzarlos (Unidad C).
  • Conducir procesos de cambio organizacional (Unidad D).

Contenidos

UNIDAD A: Comportamiento organizacional e industrialismo

  1. Influencia del Industrialismo y el Modernismo en el comportamiento organizacional. Racionalidad funcional.
  2. El abordaje clásico desde la perspectiva de las “metáforas organizacionales”.
  3. Vigencia actual de las “Relaciones Humanas”, de Mayo a Likert.
UNIDAD B: Comportamiento organizacional y posmodernidad
  1. La sociedad post “60’s” (postmoderna, postindustrial, del riesgo, global): nuevos paradigmas y expectativas: de la “Teoría X” a la “Generación Y”.
  2. Psicología de la organización: contrato psicológico y campo tradicional.
  3. La organización en red y las redes sociales. Abordaje de la Complejidad.
UNIDAD C: Procesos estructurantes
  1. Socialización organizacional y redes comunicacionales: internalización de valores y actitudes.
  2. Significado de las principales teorías de la motivación para la práctica organizacional.
  3. Variables sociodinámicas y estructurales. Grupos y relaciones intergrupales. Análisis comparativo de clima organizacional. Capacidad innovadora y aprendizaje.
UNIDAD D: Poder, política, conflicto y negociación
  1. Componentes del poder en la organización. Autoridad y legitimidad. Influencia, participación y control. La dimensión política visible e implícita.
  2. Trabajadores, dirección, sindicatos (obreros y patronales). Alineación y alienación.
  3. Métodos no confrontativos de resolución del conflicto: i) Los principios clásicos de la negociación y la Teoría del Valor. ii) Tipología y tácticas en el conflicto interpersonal.
UNIDAD E: Estructura, cambio y desarrollo organizacional
  1. Cultura organizacional.
  2. Conducción de procesos de cambio organizacional: i) Aproximación estructural: visión, misión, valores y roles. ii) Aproximación comportamental: fases, ciclos y secuencias.
  3. Estrategias de intervención en procesos de desarrollo organizacional.