Docente Responsable: Prof. Lic. Luisa Wettengel
Objetivo
Desarrollar un marco de referencia conceptual y clínico para la comprensión de los criterios de normalidad y patología y de las categorías psicodiagnósticas referidas a las problemáticas psíquicas actuales en la infancia.
Programa temático
- Delimitación del concepto: patología psíquica en la infancia. Perspectiva psicoanalítica.
- Contexto histórico-social y su relación con las modalidades actuales de definir la enfermedad. Biopolítica y salud.
- Aspectos biológicos, psicológicos y sociales en las categorizaciones psicopatológicas. Criterios de normalidad y patología.
- Modos de construir categorías psicodiagnósticas. Los modelos estandarizados de observación y detección de patologías y los criterios de normalidad y patología que las diversas categorías implican.
- La institución educativa. Sus aproximaciones a la comprensión de las problemáticas psíquicas actuales en la infancia.
Bibliografía
Punto 1
AULAGNIER P (1977) La violencia de la interpretación – Amorrortu – Buenos Aires – Cap 4 El espacio al que el Yo puede advenir
BLEICHMAR S (1986) En los orígenes del sujeti psíquico –Ed Amorrortu BsAs – Cap 1 El concepto de neurosis en la infancia a partir de la represión originaria
BLEICHMAR S (2010) Psicoanálisis extramuros – Ed Entreideas – Buenos Aires – Cap 4 Los origenes de la simbolización
LERNER H STERNBACH S (2007): Organizaciones fronterizas-Ed Lugar Buenos Aires – Cap 6 STERNBACH S Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas;
Cap 9 ROUSSILLON R La función “límite” de la psique y las representaciones
WETTENGEL L UNTOIGLICH G SZYGER G (2009) Patologías actuales en la infancia – Ed Noveduc – BsAs
Punto 2
BAUMAN, Z, (2003) Modernidad líquida – Prólogo – Acerca de lo leve y lo líquido – FCE México,
http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T14_Docu1_Lamodernidadliquida_Bauman.pdf
FOUCAULT M (1999) Estrategias del poder – Ed Paidós – Cap 14 El nacimiento de la medicina social
SAIDEL M (2006) La herencia foucaultiana en el abordaje de la Biopolítica en Agamben y Esposito r e d d e i n v e s t i g a d o r e s d e b i o p o l i t i c a . c l
http://www.academia.edu/573840/Interpretaciones_de_la_biopolitica_en_Foucault_Agamben_y_Esposito
Punto 3
BLEICHMAR S (1988) Diagnóstico: Una Perspectiva Metapsicológica- 7º Jornada Interna de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes – Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados – Buenos Aires
CANGUILHEM G (1978) Lo normal y lo patológico – Ed Siglo XXI – México
Segunda parte ¿Existen ciencias de lo normal y de lo patológico? – Cap 2.
Punto 4
ACOSTA, CORIGLIANI, HUANCA POCH (2011)De la búsqueda de un nombre al encuentro de la palabra – XXVI Congreso Argentino de Medicina General – Mar del Plata
FARAONE S (2008) Medicalización de la infancia: Una mirada desde la complejidad de los actores y las políticas . Revista Topía- BsAs (Agosto-Octubre 2008 n º53) Dossier: El cuerpo como Subjetividad www.topia.com.ar
LAURENT E. (2012) El Psicoanalisis y la crisis del control ctual de la infancia Intersecciones Psi – Revista Electrónica de la -Facultad de Psicología UBA Año 3 – Número 6 -Marzo 2013 http://intersecciones.psi.uba.ar/
WETTENGEL L UNTOIGLICH G SZYGER G (2009) Patologías actuales en la infancia – Ed Noveduc – BsAs
Punto 5
UNTOIGLICH G (2004) Intersecciones entre la clínica y la escuela en Janin B Niños desatentos e hiperactivos – Ed Noveduc – BsAs
SZYGER G (2009) De la integración a la inclusión en WETTENGEL L UNTOIGLICH G SZYGER G (2009) Patologías actuales en la infancia – Ed Noveduc – BsAs
Programa de Capacitación para graduados: Problemáticas actuales en la infancia. Intersecciones entre la clínica y el espacio escolar