Docente responsable: Prof. Dr. Pablo D. Muñoz
I. Objetivos
Que los alumnos:
- Operen con la tríada táctica-estrategia-política como ordenadores y articuladores de la interpretación, la transferencia y el deseo del psicoanalista
- Ubiquen la transferencia como el operador clínico fundamental a partir del que se ordenan las intervenciones del psicoanalista
- Reconozcan las diferentes versiones de la interpretación que conceptualiza Lacan en su obra: interpretación y acto
- Logren leer, comentar y discutir materiales clínicos, localizando variantes de la interpretación, el manejo de la transferencia y posiciones del analista
- Identifiquen intervenciones posibles ante el acting-out y el pasaje al acto, en tanto dimensiones de la acción humana inherentes al curso de una cura
- Valoren los modelos, esquemas, grafos y nudos de Lacan como instrumentos de formalización en psicoanálisis en los ámbitos de las estructuras freudianas y de la dirección de la cura
- Promover en los alumnos operaciones clínicas -de lectura y formalización- de los textos de Freud y sus continuadores.
II. Contenidos
- Táctica, estrategia y política en la dirección de la cura. La interpretación bajo transferencia y el lugar del analista.
- Freud: Interpretación y manejo de la transferencia como operaciones fundantes del psicoanalista.
- Transferencia y repetición. Pulsión y objeto.
- El grafo y el deseo del psicoanalista. Deseo del psicoanalista y S(/A).
- Desvíos de la interpretación en el psicoanálisis posfreudiano.
- Interpretaciones: lo que encadena y desencadena. Corte, puntuación, cita y equívoco. La interpretación «del» psicoanalista. El toro «tripa».
- Las «vueltas dichas» del atolondrado. Asociación libre, función de la palabra, valor del significante. El diván y el «decir-viento».
- Lo simbólico, lo imaginario y lo real de la transferencia. Manejo de la transferencia y deseo del psicoanalista.
- El síntoma bajo transferencia: Síntoma e interpretación: lo interpretable y lo no interpretable del síntoma. Deseo y goce.
- Interpretación y acto analítico.