Docentes responsables: Prof. Lic. Ana Isabel Redondo
Objetivos
Cuando una empresa se dispone a realizar una acción de aprendizaje, no lo hace porque esto se encuentre entre sus fines sino que es un medio para alcanzar el éxito en sus proyectos, simplemente porque quienes lo realizan deben estar capacitados para ejercer eficientemente las tareas que se le asignan. En general, las personas asumen el control de su propio crecimiento y desarrollo, y exigen tiempo y dinero para capacitarse como parte de la compensación justa por la prestación de sus servicios. La administración empieza a reconocer la necesidad de aplicar los principios básicos del aprendizaje en el trabajo cotidiano, y da un mayor énfasis a la inversión en la capacitación relacionada con el desempeño. La Organización como un todo se convierte de ese modo en un vehículo para el aprendizaje y para el crecimiento de las personas.
El permanente cambio en el lugar de trabajo exige que los instructores adopten esta visión. Los profesionales de capacitación, en todos los niveles, tendrán que exhibir considerable imaginación, sentido común y creatividad, ya que el éxito corporativo depende de contar con personal talentoso y de poder conservarlo.
OBJETIVOS
- Que los alumnos puedan transmitir con claridad a los usuarios de la Capacitación, qué se le puede pedir a esta función organizacional y qué cosas están fuera de sus posibilidades.
- Que los capacitadores tengan en claro qué es lo que pueden aportar desde su función, cuáles son sus alcances reales, y que sepan decir que No fundamentando su negativa.
- Que los alumnos puedan diseñar un programa de capacitación habiendo identificado claramente las destrezas a obtener, y las técnicas más adecuadas para lograrlo.
- Que puedan evaluar adecuada y reflexivamente su acción de capacitación.
Contenidos
- La Capacitación como manifestación particular del fenómeno educativo: campo, particularidades y requerimientos.
- Capacitación: herramienta de la Gestión Organizacional: detección de necesidades, política de capacitación, la profesionalidad.
- Capacitación: instrumento de los procesos de Cambio. La tolerancia al cambio en una organización. El comportamiento frente a lo desconocido. La amenaza al prestigio y a la autoridad. Consecuencias organizacionales del aprendizaje. El conocimiento como movilizador de la innovación. El cambiante sitio de trabajo- Administración del Cambio- Los límites de la capacitación.
- Nuevas habilidades y técnicas de Capacitación. Técnicas: aprendizaje positivo, aprendizaje dinámico, aprendizaje consultivo, y preparación para la motivación personal. Habilidades: Desarrollo de destrezas técnica, analítica, de diseño, de comunicación, psicológica, de facilitación, y de consejería.
- Diseño de la Capacitación.
- Cómo evaluar las acciones de capacitación.
Modalidad de dictado
Teórico-Práctico.
Sistema de evaluación y acreditación
- Diseño de un Proyecto sobre tema a elección considerando los temas elaborados en el seminario y justificando la utilización de las distintas técnicas sin olvidar la evaluación de la acción a desarrollar.
- Asistencia requerida de acuerdo a las disposiciones vigentes.
Bibliografía
- ALTSCHUL, C, CARBONELL, R: (2003) Transformando. Prácticas de cambio en empresas argentinas. Eudeba, Bs As. Argentina
- BENTLEY, T. (1993), Capacitación Empresarial, Mc Graw Hill, Bogotá, Colombia
- BLAKE, O. (1997) La capacitación, un recurso dinamizador de las Organizaciones, Ed. Macchi, Bs As. Argentina
- BLAKE, O. Y OT.: (1990) ¿Qué hago con la gente? , Ed. Tesis, Bs. As. Argentina.
- GORE, E. Y OT: (2006) Aprendizaje y Organización, Granica, Bs. As. Argentina.
- PAIN, A. (1993) Cómo evaluar las acciones de Capacitación, Granica, Barcelona, España.